Tlaxiaco, Oaxaca Noticias

General, cultural, politica, deportes

Los retenidos de San Juan Mixtepec

 

San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca a 3 de junio de 2010. A seis días, los retenidos de Yosoñama, en San Juan Mixtepec, y del incendio otra vez del bosque en los límites de disputa, ninguna autoridad llega al llamado por una solución pacifica, todos esperan, y mientras tanto en sus nervios desconocen a sus habitantes pidiéndoles identificaciones, cerrando calles y revisando a todos.

Para conocer la estancia de los 38 retenidos llegamos al poblado de San Juan Mixtepec, no por el camino que acostumbra la gente para llegar, porque este se encuentra vigilado listo para retener a la primera persona de San Juan Mixtepec y con ello los de Yosoñama cobrarían venganza, situación que ha cambiado la ruta de los colectivos y aumentado su tarifa de cobro ante mayor lejanía.

 El pueblo tenía reunión con la asistencia de más de dos mil personas, mayores y mujeres, acordaban mantener la guardia y no acudir a sofocar el incendio otra vez provocado por los de Yosoñama en los límites de disputa.

Así con el permiso de los líderes de diversas organizaciones, partidos políticos y del comité de prensa y propaganda, logramos platicar con algunos de los retenidos que se encontraban en el auditorio del palacio municipal.

Rodeados entre algunos vehículos, una ambulación y patrulla de policía municipal, gente, así como de autoridades municipales de diversos poblados, están los retenidos sin zapatos y en  espera de las autoridades del gobierno del estado para su pronta libertad.

Eliseo Hernández López, estudiante del CECYTE, en entrevista, da a conocer que desconoce el paradero de sus demás compañeros, además dijo que la máxima necesidad es obtener su libertad, estar en su casa con sus hermanos y familiares.

Comida, baño, revisión médica, agua, todo ha tenido, pero necesita su libertad porque está perdiendo clases, además tiene mucho miedo por las noches, ante el bullicio de la gente que se escucha en las afueras del palacio municipal, y por el momento ninguno de sus familiares ha llegado a visitarlo.

Moisés Jacinto López Hernández, presidente bienes comunales de San Juan Mixtepec, en entrevista dio a conocer que los retenidos es el resultado a tanta terquedad de la gente de Yosoñama, quienes sin ningún consentimiento a partir de enterarse que perdieron por legalidad las tierras en conflictos, iniciaron tala inmoderada del bosque, la quema de arboles y la explotación total del bosque.

Fernando Hernández, comisión de prensa de San Juan Mixtepec, dijo que nada justifica que ante un problema agrario la gente se aproveche para destruir al bosque, y ya fueron muchos los daños, hoy solo piden que las autoridades de Yosoñama lleguen para dialogar, si al encargado de la administración estatal no le interesa.

Por su parte Leonel Martínez Sánchez, integrante de la misma comisión, añadió que para la solución de este problema están solicitando la intervención del propio gobierno del estado o el secretario de gobierno, y los mandos mayores representativos de este tema y no los mandos menores, porque si no mejor que ni se acerquen.

Así sin la atención de derechos humanos y mucho menos de sus familiares, los 38 retenidos de Santo Domingo Yosoñama, en san Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, esperan la pronta intervención de las autoridades del estado de Oaxaca para obtener su libertad, ante su retención originada a raíz del conflicto por tierras.

 

Jovenes y personas mayores retenidas.

Categories: General, Regiones

Comments are closed.

online pharmacy reviews md recomended diflucan online
online pharmacy >*# buy cialis next day delivery