Tlaxiaco, Oaxaca Noticias

General, cultural, politica, deportes

Más de 100 palabras serán publicadas

Santa Lucia Monte Verde, Putla de Guerrero, a 19 de abril de 2010.- Para rescatar más de cien palabras del idioma Mixteco que se han ido perdiendo a más de 500 años en poblados de Santa Lucia Monte verde, Putla de Guerrero, ya realizan los últimos detalles para la publicación de un diccionario.

El autor de esta obra literaria, Alfredo Jiménez García, en entrevista, dio a conocer, que este trabajo para la publicación de un diccionario, actualmente ya se encuentra en un 99% de su realización y será en un mes cuando ya se tenga la obra.

El diccionario publicará un aproximado de cien palabras del Mixteco que se estaban perdiendo, entre ellas, nombre de enfermedades que en español no existen, así como sus respectivas curaciones.

La obra también dará a conocer como se dicen algunas palabras que se han ido perdiendo, entre ellas nombres de animales del bosque, pájaros, flores, raíces, Frutas piedras y otras palabras bellas con sentido poético o filosófico.

Será el único diccionario en la lengua materna que abarca más de 25 localidades indígenas y un trabajo que como asesor técnico pedagógico de la zona 091 de Santa Lucia Monte Verde, Putla de Guerrero, fue realizando ante la necesidad de hablar bien el mixteco y no mezclarlo con el español.

La obra literaria es una herramienta que será distribuida en todas las instituciones educativas y ya también es una obligación para su aplicación del cual los maestros, estudiantes y alumnos harán uso para el manejo del idioma Mixteco.

Este es el resultado de pláticas, consultas y consejos de las personas de la tercera edad que fueron consultadas y que dieron a conocer aquellas palabras que con el tiempo se fueron perdiendo ante la influencia del español, porque a nuestros oídos llegaban por ejemplo palabras como coyote, conejo, ardilla u otros animalitos, pero que con el Tun Savi Mixteco, tienen su nombre.

Así en los próximos días publicaran el primer diccionario de la zona, donde rescatará más de 100 palabras perdidas, tendrá más de 90 páginas y el tiraje será de 3 mi, el que será posible al patrocinio del apoyo de las autoridades municipales de Santa Lucia Monte Verde, Yutecoso Cuauhtémoc y el Centro de Desarrollo y estudios de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, (CDELIO).

Categories: Cultura, General, Regiones

Comments are closed.

online pharmacy reviews md recomended diflucan online
online pharmacy >*# buy cialis next day delivery