Tlaxiaco, Oaxaca Noticias

General, cultural, politica, deportes

San Esteban Atatlahuca a 13 de Febrero de 2011.- Productos regionales y prehispánicos, seis bandas de música de viento y la congregación de 12 comunidades, abrieron hoy domingo 13 de febrero el día de plaza, inaugurado por las autoridades municipales y la iglesia católica, donde los habitantes podrán encontrar una fuente de economía.

En la inauguración, el presidente de la localidad, Camerino Bautista García, dio a conocer que la apertura de este espacio es una alternativa para la compra venta de los productos regionales y la congregación de los Mixtecos provenientes de las 12 localidades de este municipio y de otras poblaciones cercanas.

San Esteban Atatlahuca, pueblo rodeado de más de 10 municipios, ofrece su día de plaza a todos los pobladores de la región para la venta de sus productos, entre ellos invitó a los poblados, Santa Catarina Yosonotù, Santiago Nuyoo, Santo Tomas Ocotepec, Santa Cruz Nundaco, San Miguel el Grande, y a los comerciantes en general.

Serapio Osorio, sacerdote del lugar al inaugurar esta actividad mencionó que los comerciantes no olviden el trueque, una acción de colaboración e intercambio de productos por otro equivalente, y mientras rociaba agua bendita, llamó a llevarse bien entre comerciantes aun siendo de diversos orígenes.

Dijo que el día de plaza es para comprar, intercambiar y vender, oportunidad de obtener ingresos económicos y una alternativa para evitar la emigración, la que debe ser frenada ante su desmedido efecto que causa a las comunidades que quedan solas, y hoy mediante el comercio seguramente se forjará el futuro.

En la plaza se encontraron productos, calabaza cocida, tetelas de frijol, quelites, que mujeres organizadas de Mier y Terán Atatlahuca intercambiaron o vendían con el pulque o los totopos, la calabaza con masa, orégano o plantas medicinales.

Doña Paula Barrios García y Emeteria García, con tres horas de camino, dieron a conocer que las verduras que siembran en su huerto tendrán un espacio para su venta en Atatlahuca, ya que no existe la necesidad de salir hasta la ciudad de Tlaxiaco, donde a falta de espacio y la negación de estos muchas de las veces las discrimina y pierde sus ganancias, ya que los huertos los han conseguido mediante proyectos productivos.

Arturo Moisés Chávez, ingeniero agrónomo encargado de la producción de rosas y jitomate, dio a conocer que la plaza es fuente de economía, y ahora las 25 mujeres integradas en este proyecto productivo que encamina la Universidad Autónoma de Chapingo, la SEDESOL y la CDI, tiene detonantes y los resultados son más de 100 toneladas cada seis meses de ambos productos.

A la inauguración se dieron cita autoridades municipales, del estado, así como la realización  y fundación de la liga deportiva de basquetbol y futbol, una misa que ofreció el sacerdote, la presentación de agrupaciones musicales y cerró con un baile.

Inicia elmercado en Atatlahuca.

San Esteban Atatlahuca.

Cacaya y granada producto de la región.

Camerino Bautista García, presidente municipal de San Esteban Atatlahuca.

Desde diversas comunidades las personas llegaron para la venta de sus productos.

Dia de plaza en Atatlahuca.

Variedad de verduras regionales en el dia de plaza.

Serapio Osorio, sacerdote del lugar.

Categories: General, Regiones

Comments are closed.

online pharmacy reviews md recomended diflucan online
online pharmacy >*# buy cialis next day delivery