Tlaxiaco, Oaxaca Noticias

General, cultural, politica, deportes

Tlaxiaco, Oaxaca a 24 de Abril de 2012.- A pesar de ser la Universidad más grande del país, la UPN, subsede de Tlaxiaco; de contar de instalaciones propias, y al entregar una generación de 84 egresados de tres licenciaturas del nivel indígena, su coordinador, Alfonso José Ventura, reconoció el abandono en que se encuentra, además no se ha cumplido la promesa de su coinversión que prometió el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, desde el año 2009.

Recordó que la institución tiene 24 años de fundación, creada por cooperaciones y reconocido por la vía de la presión y no por la razón, ante la cerrazón de los políticos que niegan la educación en los pueblos Indígenas, ante sus múltiples intereses.

Dijo temer ante su puesto, al dar a conocer la situación en que se encuentra la Universidad Pedagógica Nacional, está actualmente brinda educación a estudiantes, maestros, de las 8 regiones, subsede que cuenta con 488 matriculas.

Desde el año 2009 el secretario de la sección 22, prometió la coinversión pero ante sus múltiples ocupaciones se le ha olvidado, esta se planteo en sus instalaciones en el mes de noviembre de 2009, mediante un proyecto donde se destacaban los elementos y la necesidad de ser sede.

José Ventura, dijo que la Subsede Tlaxiaco de la Universidad Pedagógica Nacional, es la más grande en el país, sin embargo depende de la Unidad 201, con sede en Xoxocotan, y al no contar con presupuesto directo las aulas de la institución sufren deterioro, haciendo difícil que los estudiantes reciban clases en óptimas condiciones.

El coordinador expreso que la institución cuenta con instalaciones propias, poniéndola en ventaja sobre las demás distribuidas en el país, sin embargo no contamos con ese 100 por ciento, de presupuesto por ser subsede, no podemos dejar caer las instalaciones y con apoyo a través de gestiones así como los mismos alumnos, ex alumnos y personal, nos apoyamos para darle el mantenimiento que requiere.

Recordó que en una ocasión, el IEEPO, los apoyo con dos litros de pintura, la unidad dijo no contar con recursos, por lo que nosotros mismos revocamos y pintamos, sin embargo ante los sismos pasados y las lluvias que ya se están presentando, las instalaciones requieren de mantenimiento.

Informó que las clases las han distribuido en dos bloques ya que solo se cuenta con 12 aulas, un cubículo, una biblioteca, centro de cómputo y áreas administrativas, las cuales fueron construidas mediante corporaciones.

Llevamos ya tres años en el proyecto de conversión, cumpliendo con los procesos y normatividad, pero al parecer la Unidad 201, obstaculiza el avance, pues no quiere soltar al hijo mayor que le abastece y le nutre en matricula.

Tras es así que los ingresos que pagan los estudiantes de esta subsede, se remiten a la Unidad 201, y mediante un proyecto que presentamos nos devuelven el recurso para poder aplicarlo en mantenimiento y equipo para la institución.

Esperamos que el gobierno del estado, apoye esta propuesta de conversión y tengamos ya que caminar con nuestros propios recursos; que no trastoquen los asuntos políticos a una institución importante en la mixteca, y pueda crecer en educación para Oaxaca.

DA UNA GENERACIÓN MÁS DE LICENCIADOS PARA LA EDUCACIÓN.

El sábado 21 de abril, con el fin de valorar una educación indígena y formal en los niños de la Mixteca de Oaxaca,  84 maestros terminaron su  licenciatura en educación indígena, preescolar y primaria, en la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Tlaxiaco. (UPN)

Cada semestre egresa una generación de acuerdo al plan noventa que se refiere a la educación indígena, preescolar y primaria, así también el plan 94 correspondiente a la licenciatura de primaria general.

La generación denominada “grupos originarios de Oaxaca” vistió los trajes de la indumentaria de los pueblos indígenas de la región Mixteca, para recibir sus documentos que los acredita haber terminado una carrera para el fortalecimiento de la educación en el estado de Oaxaca.

Como todas las generaciones, esta 2007-2012, tiene la finalidad de cultivar la cultura y la educación, da a conocer, Alfonso José Ventura, coordinador del Universidad pedagógica Nacional.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes, Ubaldo Cruz Santiago, jefe de zona de supervisión número 20 con sede en la ciudad de Tlaxiaco, Cecilia Montes Espinoza, subjefa de servicios educativos, Marcelino Cruz Martínez, coordinador académico de la UPN, plan 90, Arcelia López Hernández, representante sindical de educación bilingüe y la diputada local por el distrito XIII de la ciudad de Tlaxiaco, Ita Ortiz silva, quien apadrinó la generación.

Cada 6 meses la UPN entrega egresados de 3 licenciaturas en el nivel primaria, preescolar e indigena.

 

Categories: General, Regiones

Comments are closed.

online pharmacy reviews md recomended diflucan online
online pharmacy >*# buy cialis next day delivery